Hay pasos que puede tomar para remediar la situación cuando un contratista no cumple con su parte del trato.
Todos los propietarios quieren encontrar a un contratista que hará un trabajo excelente y que cobre un precio razonable- ¡ese es el sueño! Muchos contratistas profesionales van a hacer justo eso.
Algunos contratistas querrán tomar ventaja cobrando un precio elevado por sus servicios y entregando un trabajo incompleto o mediocre. Si esto le pasa a usted, entonces necesita conocer sus opciones.
1. Documente el trabajo y use recibos.
Además de hacer su investigación y contratar al mejor contratista, usted debió tener mala suerte. La baja calidad de trabajo, instalaciones ineficientes, o poca comunicación pueden hacer que se sienta engañado.
Incluso si no ve señales de alerta de que su contratista es malo, siempre hay que ir 10 pasos adelante. Documente una línea de trabajo de los eventos y guárdelos con la papelería que incluye los contratos, recibos de proveedores, y cheques cancelados. Sea consciente que, a través del tiempo, su memoria podría fallar.

2. Lleve a su contratista a la Corte de reclamos menores
Usted puede llevar un caso a la corte de reclamos menores si siente que el contratista le ha generado un corto circuito o ha dejado aserrín. En la corte de reclamos menores, puede hacer reclamos monetarios contra individuos o compañías.
Usted generalmente puede presentar una demanda por daños de hasta $10,000. Anqué, la cantidad que usted puede reclamar varía de un estado a otro.
En una demanda legal menor, usted presenta su reclamo contra el contratista por fallos a cumplir con los términos acordados en el contrato. Si el contratista no se muestra a la corte, usted gana su caso por defecto. Si la corte le otorga el pago, usted cobrará el dinero de su contratista.
3. Consulte a un Abogado
En casos extremos, el contratista podría deberle más del limite del estado para reclamos menores. Usted querrá sentirse protegido contratando a un abogado experto.
Si el contratista toma un pago anticipado y no completa el trabajo acordado en el contrato, ellos podrían ser culpables de fraude. En el evento de una brecha contractual, usted querrá hacer una demanda legal.
Los abogados de construcción conocen como encontrar remedios a violaciones contractuales. El abogado le ayudará a determinar cuánto le deben y la mejor ruta para lograr que el contratista o negocio le paguen.
El remedio más caro es que contrate a un abogado, y que el proceso de hacer una demanda tome tiempo. Así que, cuando busque consejo, consulte con ellos para ajustarse en caso de tener un caso sólido. Si es así, contratar a un abogado hará valido el tiempo y el dinero invertidos.
4. Presente una queja ante el estado
La mayoría de los estados requieren que los contratistas de la industria de la construcción tengan una licencia. Así que, si usted está teniendo dificultades para recuperar el dinero de su contratista, contacte con la junta de licencias de su estado para presentar una queja.
Si usted cree que el contratista le ha tratado mal, el estado tendrá la capacidad de meditarlo. Tenga en mente que esto no le devolverá su dinero.
Aunque, la junta de licencias puede tomar acciones contra la licencia del contratista. Esto le podría ayudar a que el contratista le regrese lo que le debe.

5. Presentar un reclamo contra la Fianza del Contratista.
Los propietarios también podrán ejercer las condiciones del contrato para una fianza del contratista. Un contratista afianzado tiene un contrato con el cliente y su agencia de seguros.
La fianza le garantiza que el contratista hará los servicios enlistados en el contrato. Si no lo hacen, puede usted reportar su falla al agente que otorgó su fianza para que lo restituyan.
La fianza es una prueba de que hay un contrato entre el contratista y el propietario. Si ellos no completan su trabajo, usted podrá recuperar su dinero.
6. Publique una reseña en línea
Primero intente ponerse en contacto con su contratista personalmente para presentarle los problemas, pero si esto no funciona, una reseña en línea podría hacer el truco.
Las redes sociales o incluso los blogs comunitarios son lugares para discutir sus experiencias negativas con cualquier contratista.
Cada dueño de negocio tiene una reputación que debe mantener, y un contratista no es la excepción. Así que una reseña negativa podría alertar a su contratista a realizar las cosas de manera correcta.
Usted siempre debe dejar reseñas exactas. Proporcionar evidencia de las promesas que no cumplió o el trabajo insatisfactorio. Si su reseña es deshonesta, el contratista podría demandarlo por falsas acusaciones y difamación.
7. Evite un gravamen sobre la propiedad
Un problema común para los propietarios es que tendrán que encarar un gravamen de propiedad.
Si usted contrata a un contratista que mejore su propiedad y que no reciban el pago, el contratista tiene el derecho de hacer un gravamen en esa propiedad. Ellos después, le llevarán a la corte por el pago.
Los gravámenes de construcción pueden tener un impacto significativo en cualquier proyecto. Pueden amarrar prestamos bancarios, asustar a contratistas potenciales, y adueñarlos de títulos imaginarios.

Si un gravamen se ha presentado de manera inadecuada sobre una propiedad, contacte a la corte local o al administrativo del condado para determinar los siguientes pasos. Usualmente, esto envuelve presentar una declaración jurada o refutación ante el tribunal
Bajo la mayor parte de las circunstancias, los subcontratistas tienen cierta cantidad de tiempo para presentar un gravamen. También deben proporcionar a los dueños de la propiedad antes, con un aviso. Si hay un gravamen en su propiedad, usted puede presentar una solicitud de remoción con la oficina de registro.
Pregunte al contratista general antes de realizar el pago final por las exenciones de gravámenes de proveedores y subcontratistas. Pregunte si el labor y materiales fueron pagados y sí aceptan abandonar su derecho de presentar cualquier gravamen futuro. Usted estará protegido en caso de que las cosas no sean así.
8. Contrate a un contratista de confianza para su casa
Algunas veces solo se necesita a un mal contratista para quedar con un mal sabor de boque. Pero, hay muchos contratistas (como plomeros y electricistas) cerca de usted con integridad, habilidades, y experiencia. Para tener la mejor experiencia posible, los propietarios deben seguir los siguientes pasos al buscar a un contratista:
- 1. Haga una investigación profunda, y de la misma forma investigue a la compañía. Asegúrese de que la información viene de fuentes confiables antes de contratar a cualquier persona.
- 2. Pregunte tanto como sea posible sobre sus servicios.
- 3. No acepte hacer pagos completos por adelantado y siempre pida los recibos de los materiales.
- 4. Tenga todo por escrito para evitar cualquier disputa futura.
La mejor forma de protegerse a usted de un trabajo insatisfactorio es asegurándose que cualquier detalle que quiera esté garantizado en el contrato. De esa forma, usted podrá avanzar con confianza con su proyecto.